CONTACTO 661 65 25 45

Espuma de mar

Muchas veces, cuando vemos espuma en la orilla de del mar o en los caños, creemos que es debido a la contaminación y no nos atrevemos a meternos en el agua. Pero no debemos preocuparnos ya que estamos ante un fenómeno totalmente natural. 

La formación de espumas en el medio marino:

En la formación de espumas en las aguas marinas intervienen procesos fisicoquímicos y biológicos, así después de un episodio de lluvias o de mala mar, el agua se agita y la presencia de sustancias tensoactivas naturales produce que se formen burbujas y espuma.
Cuando se agita un contenedor con agua pura se ve que no se forman espumas. La persistencia de las burbujas es inferior al segundo, debido a que no existen impurezas tensoactivas, la forma de conseguir espumas es añadiéndole una sustancia tensoactiva, sales orgánicas, polímeros, etc,.


Otra condición para la creación de espumas es que haya una fuente de entrada de aire en el líquido con una tasa mayor que la que tiene el medio para deshacer las burbujas. En el medio natural esta fuente de aire pueden ser las cascadas, las condiciones de tormenta, encuentro entre aguas continentales y aguas marinas, o el golpeteo de las olas. La estabilidad de la espuma se incrementa introduciendo sustancias como partículas, sales o un combinado de tensioactivos.

En Australia. El "Día de la espuma" se da cada tres o cinco años como consecuencia  de los vientos huracanados y la lluvia se remueven de forma  violenta de sedimentos del fondo del mar.
Hecho que aprovecharon un grupo  de surfistas de la playa de Lorne en Victoria.



[LORNE] Foam Day from Alexander Cleland on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario